jueves, septiembre 22, 2005

La Santa de León

Esta niña Carola Pulido es medio lesa. Ya, otra vez alegando. Es que de verdad hay veces que la gente me parece tan re tonta, y me da rabia q tengan tribuna y ganen un sueldo por decir leseras. Ahora, yo creo profundamente que todos tienen derecho a opinar lo que se les de la gana, pero también yo tengo derecho a que me cargue la cuestión, sobre todo si esas cosas atentan contra mis propios principios.

La cosa es que yo venía plácidamente en mi auto pensando en cierta esquina que encuentro tan bonita y que pienso fotografiar un día de estos. Escuchaba el programa Buffet, conducido por Villouta y Carola Pulido. Entonces ella dice: "tengo una noticia sobre León Gieco, que fue acusado por apología del delito porque escribió una canción dedicada a una mujer que fue violada y que luego asesinó al bebé que nació producto de esa violación (lo metió dentro de una caja y lo apuñaló), y la tituló "Santa Tejerina". Bueno, yo debo decir que me sumo a todos los organismos que apoyan a León Gieco por que en realidad creo que nadie tiene derecho a juzgar su arte y él es dueño de escribir lo que quiera y bla bla bla".


En sus ojos la mirada de un secreto
/sin amor
y el final es un camino con las
/heridas de todos
que se lavarán con su bendición.

Santa Tejerina tiene la risa
/escondida en el medio del alma
a veces, de pronto, deja para el que
/ve sus huellas
su perfume a comunión.

Vamos a bailar que yo ya te perdoné
aunque nos quemen en la hoguera
/como fue una vez.

Santa Tejerina es amiga de los
que creen en el ángel salvador,
en ese que está siempre en un lugar presente
para que no pase lo peor.

Vamos a bailar que yo ya te perdoné
aunque nos quemen en la hoguera como fue una vez.

Santa Tejerina es la santa preferida de los que piden perdón
es una santa desconocida recién aparecida, según la gente pecó
matando al hijo presa de un castigo, del maltrato y de una violación
creyendo así conseguir toda la libertad.

Santa Tejerina, santa de la justicia, quiere salir a volar.
De las rejas negras, de muros y cadenas
rápido se quiere soltar.

Vamos a bailar que yo ya te perdoné
aunque nos quemen en la hoguera como fue una vez.

Santa Tejerina es la que sana los días de la perpetua reclusión,
de los que siempre pagan para que otros hagan
de una vida un gran dolor.

Vamos a bailar que yo ya te perdoné
aunque nos quemen en la hoguera como fue una vez.

Santa Tejerina es la santa preferida de los que piden perdón.



La historia dice que la niña esta, Romina Tejerina, fue violada y quedó embarazada, tuvo la guagua y la mató. El padre de la guagua conocía a esta tipa, lo habían absuelto del delito de violación ya que según él, habían tenido relaciones con consentimiento, e incluso él estaba pidiendo la tuición del bebé que iba a nacer.

Hasta ahí vamos bien, porque hablamos de un músico que se inspira en un caso éticamente complicado, pero que siente que la pobre niña ha sido vícitma de violación lo que justifica incluso que haya matado a ese bebé. Es una situación evidentemente muy triste y complicada, pero hay que pensar que son muchísimas las mujeres que matan a bebés que no desean, cuando existen vías alternativas para entregar a esos niños.

Yo no sé si es cuando uno tiene hijos que desarrolla una sensibilidad especial frente a esos temas, pero la justificación que la niña Pulido dio para "defender" a Leon Gieco me pareció tan, pero tan aberrante, que me dieron ganas de cachetearla por estúpida. Y yo creo que el propio Gieco se habría indignado de oirla.

Villouta: "bueno, pudo haberlo dado en adopción"
Pulido: "oye pero quién va a querer a un hijo de un violador"
Villouta: "yo lo habría adoptado igual."

De la respuesta de la Pulido yo entiendo que para ella es lícito asesinar un bebé producto de una supuesta violación. Ojo, que no estamos hablando de aborto, que en una situación así me parece absolutamente justificable, ¿pero asesinar un bebé?, ¿a sangre fría?, perdón pero yo creo que hay que estar muy re cagado del mate para hacer algo así, me parece horroroso, y pienso en qué cosas podrían justificarlo y no se me ocurre nada.

Ya sé que mucha gente piensa que el aborto igual es un asesinato cruel e injusto y la lesera, pero no sé, yo creo que hay situaciones en que es preferible interrumpir una vida que es recien células a andar matando bebés que ya son seres humanos completos.

Pulido: "yo creo que debe ser bien terrible tener genes de un violador"

¿Acaso esta niña no sabe que la predisposición genética sólo se gatilla si las condiciones ambientales lo permiten?

Al final el tema se puso súper disperso y las justificaciones, para mi gusto MUY ridículas a esa altura, terminaron en que tal vez Gieco quizo ironizar con el tema y que se yo.

A mi me da lo mismo que la gente escriba canciones santificando a Pinochet si quieren, pero yo me pregunto, ¿siempre hay q entender como "artísticas" las metidas de patas de los consagrados como Gieco?, ¿siempre hay que solidarizar casi de modo enfermizo sin tener un minuto de reflexión frente a los temas que involucran a la gente reconocida?, ¿siempre esa condescendencia a priori con el que es bacán y tiene ideas revolucionarias?. A mi no me parece muy cuerdo darle sentido artístico a un crimen, menos si ese crimen tiene consideraciones valóricas importantes para la sociedad, o acaso alguien aplaudiría a alguien que compusiera un tema santificando a Hitler porque asesinó gente que, según él, tenía una carga genética indeseable?.

Yo creo que no.

La noticia completa puede leerse acá
.